Misotelioma.
Que es el Mesotelioma
Mesotelioma (o mesotelioma maligno) es una forma rara de cáncer que se desarrolla a partir de células transformadas originarias del mesotelio, el revestimiento protector que cubre muchos de los órganos internos del cuerpo. Generalmente es causada por la exposición alamianto.
La pleura (el revestimiento exterior de los pulmones y la pared torácica interna) es el lugar más frecuente donde se desarrolla el mesotelioma. Pero también pueden surgir en el peritoneo (el revestimiento de la cavidad abdominal), y en el pericardio (el saco que rodea el corazón), o la túnica vaginal (un saco que rodea a los testículos).
La mayoría de las personas que desarrollan un mesotelioma han trabajado en actividades donde se inhala el amianto, o estuvieron expuestas al polvo del amianto y sus fibras de otras maneras, por lo que se la considera una enfermedad profesional. También se ha sugerido que lavar la ropa de un miembro de la familia que trabajaba con asbesto aumenta el riesgo de desarrollar mesotelioma.
A diferencia del cáncer de pulmón, no parece haber ninguna relación entre el mesotelioma y el tabaco, pero el fumar aumenta el riesgo de otros cánceres inducidos por el amianto.
Sintomas del Mesotelioma
Los primeros síntomas del mesotelioma no presentan una naturaleza específica y pueden retrasar el diagnóstico. En general, disnea, dolor torácico y tos persistente son los síntomas comunes del mesotelioma pleural, pero en algunos casos, puede que no sean lo suficientemente intensos para forzar al paciente a buscar ayuda médica. Algunos pacientes se quejan de dolor en la escápula o en la parte lumbar. Estos síntomas se presentan con más frecuencia 2-3 meses antes de un diagnóstico confirmado. En el mesotelioma peritoneal, los síntomas más comunes son dolor abdominal, hinchazón, náuseas o vómitos, obstrucción intestinal y pérdida de peso. Es importante observar que estos síntomas no son únicos del mesotelioma y también pueden ser síntomas de otras enfermedades. Siempre se sugiere la evaluación de un médico cualificado.
Cuando el mesotelioma progresa, el derrame pleural (acumulación de líquido entre las dos capas pleurales) se presenta en el 95% de los pacientes y éste es el síntoma que finalmente conduce a los pacientes a acudir a su médico de cabecera. Durante esta visita, se realiza una radiografía de tórax que puede confirmar el derrame. En este momento también podría observarse un engrosamiento de la pleura. Si el médico de cabecera sospecha la posibilidad de cáncer, podrá remitir al paciente al especialista de un hospital especializado en el cáncer de pulmón y el mesotelioma.
Cuando su médico de cabecera recomienda la consulta de un especialista, usted debe recibir la siguiente información:
- A dónde se le está remitiendo.
- Cuándo se programará la cita.
- A quién verá.
- Qué pruebas se le harán.
- Cuándo estarán disponibles los resultados de las pruebas.
0 comentarios:
Publicar un comentario